Formato de Competencia Simulación Histórica

En eventos como la Olimpiada Internacional de Historia, los participantes pueden jugar a simular un evento histórico. Se trata de en una competencia donde los participantes tienen roles como líderes mundiales y se les asignan objetivos que reflejan los hechos históricos. Guiados por estos objetivos, los estudiantes realizan diplomacia, negocian con otros personajes, y desarrollan estrategias. 
Las y los participantes se les asignará un personaje por adelantado, y deberán representarlo desde el punto de vista de ese personaje en una “simulación en modo de crisis”. 

La diferencia con otros eventos similares, es que los organizadores cambiarán un hecho importante de la simulación histórica y el juego tomará un giro donde los hechos históricos se desenvuelven de manera diferente. Las y los participantes deben imaginar cómo la historia podría haberse desarrollado de una manera diferente.

La rúbrica de evaluación será anunciada antes de iniciar, y puede tomar en cuenta, las habilidades de pensamiento para le resolución de conflictos, exactitud histórica, interacción en las discusiones, pensamiento crítico, etc. El o la Moderador/a te dará feedback y/o reconocimiento con respecto a su paticipación.

 El tema de la simulación de 2023 se centrará en la historia de la Antigua Roma. Temas anteriores han incluido la Rebelión de Yihetuan (2015), la Conferencia de Potsdam (2018) y las conquistas de Alejandro Magno (2022).
Tenga en cuenta que la ronda final de la simulación histórica se disputará en el Foro Romano (las togas serán opcionales, pero recomendadas).

Ejemplo de rúbrica de calificación