Francesco Jorge Naccari Flores, se posicionó como el subcampeón de la división Básico Superior con 55 puntos, él representa a la Unidad Educativa San Josemaría Escrivá de la provincia del Guayas. Francesco cursa el noveno grado de educación básica, tiene 13 años, es el menor de dos hermanos y es apasionado por las Ciencias Sociales.
La Gran Final de la Competencia Nacional de Historia culminó su primera edición el pasado 25 de febrero con una emotiva premiación a los concursantes ganadores. La unidad educativa Salesiana Cardenal Spellman fue el espacio donde se desarrolló la gran final y las competencias preliminares de las dos divisiones: Básico Superior y Bachillerato. En el certamen estuvieron presentes participantes de las distintas instituciones educativas del Ecuador, profesores, autoridades, padres y madres de familia, y el team de Compite Ecuador.
Francesco Naccari, nacido en Lombardía-Italia y criado desde los tres años de edad en Guayaquil-Ecuador, es un notable admirador de la arquitectura medieval y edificaciones eclesiásticas, desde muy pequeño le interesó las Ciencias Sociales y la Historia, de hecho, nos comenta que él no las considera como ¨simples materias de estudio¨, sino como ciencias entretenidas e importantes de aprender. Asimismo, Francesco señala, que los datos históricos, los aspectos sociales y el conocimiento que ha adquirido hasta ahora, es gracias a su particular manera de aprender, también nos cuenta que su forma usual de aprender es mirando videos o documentales y escuchando lo que los adultos ilustrados le cuentan.
Compite Ecuador, es el primer concurso que Francesco participa, él dice, ¨que nunca antes había pensado que llegaría muy lejos¨, pues para él fue una grata sorpresa obtener el segundo lugar. Creemos que las competencias académicas que organizamos cumplen un rol importante, para apoyar a los docentes a alentar a sus estudiantes a explorar nuevas áreas del conocimiento. Francesco nos relata que la persona que le motivó a concursar fue su profesora de Ciencias Sociales, ¨ella creyó en mí y en mi potencial desde el principio. Me inscribí justo el día de mi cumpleaños, el 30 de noviembre, recuerdo que fue el último día de inscripciones. Gracias a mi profe, decidí competir y ella me ayudó a prepararme para el concurso durante un mes¨, dijo Francesco.
La misión de Compite Ecuador es premiar la excelencia académica brindando oportunidades de competencia transformadoras, estimulantes y justas para todos sus participantes. Además, garantizamos que las competencias sean gratuitas e inclusivas sin ningun proposito de adoctrinamiento.
Cabe destacar que, Francesco además de ser un buen estudiante, aunque él se considere un ¨estudiante regular¨, ha ganado un par de becas estudiantiles, que por cierto, este año se ha puesto como reto seguir estudiando con -más fuerza y constancia- para lograr conseguir una beca completa.
Además, nuestro subcampeón, nos cuenta que disfruta mucho ayudando en los quehaceres domésticos a su madre, y es feliz aprendiendo nuevas cosas y coleccionando experiencias y recuerdos memorables. Francesco aseguró que lo más bonito de la competencia, es que le dejó verdaderos amigos que hasta hoy se mantienen en contacto.
Finalmente, Francesco señala que le gustaría volver a competir en más concursos que IAC-Ecuador organice, y de este modo, prepararse muchísimo más con el fin de ganar, adquirir más experiencias y competir en otros países.
Francesco también nos cuenta que le gusta pasar tiempo con su familia, primos y hermano, y en sus tiempos libres juega fútbol con ellos o ve películas y series. Su pelicula favorita es ¨El Viaje de Chihiro¨ porque dice que deja mucha enseñanzas vitales; como aprender a confiar en uno mismo, ser disciplinado y constante.
Finalmente, Francesco señala que le gustaría volver a competir en más concursos que IAC-Ecuador organice, y de este modo, prepararse muchísimo más con el fin de ganar, adquirir más experiencias y competir en otros países.
Como paréntesis, él quisiera competir en algún momento en Roma, porque uno de sus sueños es viajar a Roma y conocer toda la arquitectura y edificación de dicha ciudad. Él considera que los sueños si se pueden hacer realidad, la clave esta en confiar en uno mismo, superar los temores y creer que todo es posible.Como paréntesis, él quisiera competir en algún momento en Roma, porque uno de sus sueños es viajar a Roma y conocer toda la arquitectura y edificación de dicha ciudad. Él considera que los sueños si se pueden hacer realidad, la clave esta en confiar en uno mismo, superar los temores y creer que todo es posible.
Como
resultado de nuestras competencias, las y los concursantes están motivados y
enfocados en cultivar su energía en aprender más sobre el mundo, superarse y potenciar
sus habilidades. Convirtiéndose en líderes que inspiren a otros estudiantes que
disfruten del proceso de aprendizaje fuera del sistema escolar.