Jorge Isaac Valarezo Cadena es el campeón nacional de nuestro torneo de Historia de Compite Ecuador 2023, de la categoría de Bachillerato, quien obtuvo el primer lugar con 80 puntos. Hace poco egresó del prestigioso colegio bilingüe ¨Americano¨ de la ciudad de Quito, y está próximo a viajar a Nueva Orleans – Estados Unidos a estudiar la carrera de Business Analytics en Loyola University New Orleans, como paréntesis, obtuvo una beca del 45% en dicha universidad, por Academic Excellence Scholarship (excelencia académica). Además, a finales de julio del presente año también viajará a Roma, con todos los gastos pagados, para representar a Ecuador en la ´Olimpiada Internacional de Historia´.
Con respecto, a las y los ganadores del Campeonato de Historia de la primera edición piloto y de la edición Compite Ecuador 2023, que son parte de la Delegación de Ecuador para las Olimpiadas Internacionales, actualmente, están entrenando varios formatos de competencias académicas internacionales en conjunto con un entrenador de International Academic Competitions, quien los prepara psico-emocionalmente para la competencia, y académicamente para los torneos y actividades planificadas en Roma. Estamos seguros que tanto Jorge como los demás campeones desempeñarán una excelente participación, representando extraordinariamente a nuestro país.
La gran final de Compite Ecuador se llevó a cabo el pasado 25 de febrero en las instalaciones de la unidad educativa Salesiana Cardenal Spellman, se contó con la presencia de madres y padres de familia, estudiantes inscritos de las distintas unidades educativas de las regiones: Costa, Sierra, Amazonía e Insular, profesores, autoridades, socios académicos, invitadxs destacables y parte de la crew de International Academic Competitions.
Jorge Valarezo, es un destacado estudiante quiteño, de personalidad carismática, espontánea, altruista y muy querido por su círculo cercano. Tiene 17 años, es el segundo de cuatro hermanos, y es un gran apasionado de la Historia, las Ciencias Sociales, la Literatura, la Economía y la Educación para la ciudadanía.
Ha participado en varias competencias académicas y deportivas desde sus seis años de edad, mismas que le han dado la grandiosa posibilidad de recorrer casi todo el Ecuador y conocer algunos países como: Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos. Este notable estudiante y amante de la historia y los deportes, también relata que desde siempre le ha gustado estar en constante movimiento, enriquecerse de conocimiento y entrenar algunos deportes de su interés como el fútbol, baloncesto, natación, box, golf, tenis y equitación, pero el fútbol y la natación son su fuerte, pues estos deportes le han llevado a competir fuera del país por varias ocasiones. Asimismo, ha participado en concursos de declamación, obteniendo el primer lugar.
Jorge nos narra que se enteró de la competencia de forma muy cómica e inusual. Asegura que, gracias a su ¨curiosidad¨ por revisar correos pendientes, y sobre todo la bandeja de spam, ya que él no revisa muy a menudo los correos de spam, se encontró con un correo ´jugoso´ de la Universidad San Francisco de Quito – USFQ, donde le invitan a participar de nuestra Competencia de Historia, cabe resaltar que la USFQ es uno de nuestros aliados estratégicos, que tiene como propósito impulsar el desarrollo académico estableciendo resultados de crecimiento mutuo. Jorge expone que aceptó sin dudar la invitación, pues no iba a perderse por nada del mundo el chance de competir en una de sus pasiones. International Academic Competitions se orienta a incentivar una pasión por el aprendizaje constante, motivando a las y los participantes a involucrarse en nuevos retos educativos.
Por otro lado, nos cuenta que en el transcurso de la competencia no todo fue de color rosa, porque tuvo ciertos contratiempos en el camino, pues en esos meses tenía clases del colegio, clases extracurriculares, tareas, exámenes académicos y entrenamientos constantes para sus competencias deportivas, -cabe destacar que es federado de fútbol-, y que incluso el día de la gran final de Compite Ecuador estuvo entre la espada y la pared, porque justo la competencia de historia coincidía con la realización de un examen toefl, mismo que tuvo que cancelarlo, para así poder competir en una de sus pasiones. Jorge confiesa que tenía tanta carga, que en algún momento pensó que no lo lograría, pero él manifiesta que es un joven que nunca se rinde, y le gusta dar todo al cien por cien, de este modo solo confió en que sí podría con todo, aunque eso implique doble sacrificio y noches de desvelo. Jorge también asegura que, ¨todo es posible, si confías en tu capacidad y te mantienes con mentalidad ganadora, antes de competir yo suelo repito tres veces que si voy ganar, que puedo hacerlo, escucho una de mis canciones favoritas de Coldplay ´Viva la Vida´ y me concentro en lo que me propongo. Ese es mi mantra para triunfar¨. Para IAC-Ecuador es importante que las y los estudiantes se preparen y estén satisfechos con nuestros programas y competencias académicas. Y estamos seguros que no será la única Competencia de Historia donde Jorge quiera competir, de hecho, él señala que estaría dispuesto a competir las veces que fueran necesarias, porque es feliz compitiendo en lo que le gusta.
Asimismo, Jorge comenta que ha participado en el consejo estudiantil, y que reiteradas veces sus compañeros, profesores y amigos, siempre lo han elegido como presidente de curso. Describe que eso se ha dado, gracias al cariño que se ha ganado de la gente que lo conoce, pues él se considera un estudiante cuyas cualidades son ser amigable, carismático, cooperativo y solidario. Sonríe y recuerda que en una ocasión se sintió realmente agradecido con la vida, porque pudo realizar un acto honorable y servicial. Con orgullo relata que preparó un significativo refrigerio en agradecimiento al personal de servicio de su colegio, y su corazón no podía estar más contento. Como paréntesis, Jorge desea ayudar a la gente de escasos recursos, creando organizaciones o fundaciones sin fines de lucro, con el fin de trabajar por el desarrollo comunitario de los sectores más necesitados del Ecuador. Sin embargo, esta fue la primera vez que participó en una competencia de Historia. Él afirma que siempre ha estado esperando este momento, porque tiempo atrás pensaba que en algún momento sería apropiado sacar a flote todos sus conocimientos históricos y geográficos. Y en esta ocasión, no dejó pasar esta increíble oportunidad, que además resulto ganador. Dicha iniciativa se ha puesto como meta para los próximos 5 años, él expresa abiertamente que ¨Ama a su país¨, que se siente tan patriota como ninguno, y que el hecho de irse a estudiar en el extranjero no significa que se olvide de sus raíces, al contrario le gustaría cambiar gran parte de la realidad ecuatoriana, y es por esa razón, que al terminar su carrera universitaria pretende regresar al país recargado de conocimiento, trayendo innovadoras propuestas que consoliden un mejor futuro para la nación.
Jorge desea hacer todo esto posible, quizás desde un cargo político o empresarial, pero afirma que para él no es tan importante desde que cargo pueda hacer posible su sueño, lo importante es que se haga realidad, incluso si no llegará a ser un importante empresario.
Por otra parte, sus triunfos los ha celebrado con sus padres, hermanos y abuelitos, que son su motor principal, Jorge menciona que su familia ha confiado plenamente en sus habilidades, y que siempre ha sentido la total motivación por parte de sus seres queridos en cada competencia, incluso si no están presentes físicamente, de hecho, en la competencia de Historia, nos narra que fue a competir solo, pues por razones de fuerza mayor su familia no pudo estar presente ese día. No obstante, para él lo más importante es el cariño y apoyo que estos le brindan, así sea a la distancia.
Como todo joven de su edad, Jorge sale con sus amigos, juega, se divierte y ama compartir con los suyos. De igual forma, le gusta conocer nuevos pueblitos, cantones y provincias y, de hecho, gracias a su espíritu aventurero y viajero conoce casi todo el Ecuador y la historia que alberga nuestro país. Así mismo, en sus tiempos libres le gusta leer, ver películas o jugar fútbol, y sobre todo seguir aprendiendo y perfeccionándose en toda actividad que realice.
No se considera un estudiante modelo, ni un genio, pues él sostiene que tampoco es que pasa estudiando horas enteras para un examen, y al contrario se siente privilegiado por poseer una excelente memoria fotográfica, que tan solo con leer o ver una vez algo, ya se le queda cualquier información en su cabeza.
Para finalizar, estamos seguros que Jorge Isaac Valarezo, dejará muy en alto su nombre y el nombre de su país en cualquier lado del mundo al que él vaya. Para IAC-Ecuador es satisfactorio que cada uno de las y los participantes se sientan con más deseo de aprender, investigar y prepararse en diversas áreas académicas, y principalmente quieran seguir compitiendo y representando al Ecuador en más torneos nacionales e internacionales.
Como mensaje final Jorge les dice a todos lxs niñxs y jóvenes:
¨Lo importante no solo es competir, sino ganar y sentirse ganador desde el momento en que decidas hacer cualquier cosa. Hagan el bien sin esperar nada a cambio. Y sean felices siempre, a pesar de todo y a pesar de nada, la clave esta en creer y confiar. ¨