Alrededor de 200 jóvenes se dieron cita en Nueva York y Princeton para competir en la Olimpiada de Historia Internacional. Un evento que reúne a estudiantes de primarias y secundarias de diferentes países, entre ellos Puerto Rico, Polonia, Australia, Corea del Sur, Kazajistán, Irak, India, Tailandia, Canadá Estados Unidos y Ecuador, el cual participó por primera vez, para competir en diferentes categorías relacionadas al conocimiento sobre Historia Universal.
Alejandra Lasso de 17 años se convirtió en la campeona de la categoría de debate de la simulación Ucrania – Rusia de jóvenes entre 15 y 17 años, donde su brillante participación y argumentación enteramente en inglés le permitió ganar una medalla de oro. También fue galardonada con medalla de plata durante la competencia de debate del Modelo de Naciones Unidas y finalmente recibió la medalla de bronce por la presentación de su ensayo sobre la crisis carcelaria en
Ecuador. Durante la ceremonia en la que ganó medalla de oro, el himno nacional fue entonado por la campeona.
Mientras que Matías Falconí de 14 años recibió medalla de bronce por su participación en una simulación de modelo de Naciones Unidas, su discurso en inglés le hizo sobresalir ante sus compañeros. Todas las competencias fueron evaluadas por expertos profesores estadounidenses.
Ecuador participó con una delegación de tres jóvenes conformada por Alejandra Lasso (16 – Quito), Matías Falconí (14 – Quito) y Daniel Santana (14 – Ambato), provenientes de diferentes instituciones educativas, quienes se han enfrentado en este torneo a expertos concursantes y campeones previos. Los tres alumnos destacados buscan involucrarse en diplomacia, relaciones internacionales y política, por ello se preparan en este tipo de competencias que prueban el nivel
académico de quienes participan en ellas.
Previo a su viaje a Estados Unidos, los tres jóvenes ecuatorianos fueron parte de un arduo campeonato nacional, en el cual enfrentaron sus conocimientos en Historia Universal frente a jóvenes de todo el país.