Nuestra primera competencia en Kichwa
El kichwa es la lengua indígena con mayor numero de hablantes en Ecuador, la población indígena del país representa 1,1 millones del total del país, integrada por 14 nacionalidades indígenas. En la actualidad, un poco más del 50% de la población Kichwa mantiene la lengua ancestral (alrededor de 500.000, según el último Censo de Población y Vivienda). Además se determinó que existen más de 180 mil jóvenes entre las edades de 12 a 17 años que la usan. Sin embargo, al ser el Kichwa un lenguaje de diálogo, no de escritura, se ha detectado que ha sufrido un retroceso en cuanto a la trasmisión intergeneracional.
Es por ello que el Kichwa Science Bee, durante su competencia, tuvo como uno de sus objetivos reforzar la preservación de la lengua y de los saberes ancestrales de los pueblos que la usan mediante una experiencia de revitalización intercultural con actividades recreativas para una población que está en proceso de desarrollo académico.
La Fundación KISTH (Kichwa Institute of Science Technologies and Humanities) es una organización local que fomenta la revitalización lingüística del Kichwa, al tratarse de una organización educativa social sin fines de lucro, su objetivo es generar propuestas de acción articuladas desde la ciencia la tecnología la innovación y saberes ancestrales de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Bajo este concepto y mediante un convenio de cooperación entre International Academic Competitions – Ecuador, y KISTH, se organizó el primer Kichwa Science Bee que describimos a continuación.
Resultados:
- La competencia académica Kichwa Science Bee se desarrolló con más de 120 inscritos a nivel nacional.
- Se emplearon a 4 directores, 13 moderadores, 13 presentadores, y un grupo de mujeres a cargo de redacción de preguntas, compuesto por kichwas de diferentes regiones pertenecientes a “Warmi STEM” una organización de jovencitas de pueblos y nacionalidades que están dentro de KISTH.
- Se sembró motivación a espectadores jóvenes y adultos. Jóvenes de 14 a 17 años, familiares y personas curiosas que conocieron sobre este concurso.
- Se establecieron ganadores de 13 localidades.
- Mediante este concurso se abrieron puertas para posibles nuevos proyectos vinculados a los sectores públicos con referencia al mantenimiento de la lengua materna.
- Durante las socializaciones se llegaron a acuerdos de posibles futuros convenios interinstitucionales, para realizar actividades similares o más dinámicas con la Fundación KISTH.
- Se han firmado dos convenios interinstitucionales con dos medios comunitarios reconocidos en la región norte del país, entidades privadas y publicas que ayudaron a que el presupuesto sea alcanzable.
¿Cómo si vivió el proceso?
La competencia estuvo conformada por cuatro fases. La fase de inscripción tenía como único requisito conocer la lengua y tener una edad comprendida entre los 14 a 17 años, posterior a ello se realizaron competencias locales, regionales, y finalmente la nacional. Los participantes tuvieron acceso a un documento con los temarios de la competencia, donde se expuso la metodología del concurso, la fecha y el itinerario de actividades. La competencia se desarrolló con 30 preguntas de tossups, con base a las materias de ciencias, combinado con preguntas de culturas de nuestro entorno.
El reto principal fue que la mayoría de la población no se encontraba en la parte urbana. Los jóvenes pertenecientes a los pueblos se encuentran dispersos en comunidades lejanas a las zonas urbanas. Por lo que se inició un proceso de acercamiento a las comunidades ancestrales alejadas mediante los GADS municipales y parroquiales, así como entidades públicas, prefecturas, fundaciones, ONGs y otras organizaciones sin fines de lucro. Para llegar a la mayor cantidad de gente posible se dialogó con dirigentes comunitarios en asambleas o reuniones propios de sus culturas.
A través de medios digitales comunitarios se circuló el video promocional que se puede visualizar en esta página, una acertada estrategia ya que el acceso a redes sociales y a medios comunitarios es común en los pueblos y nacionalidades.
El 29 de octubre, se evidenció la gran acogida que tuvo el proyecto en los jóvenes. Más allá de tener a los ganadores de las 13 localidades, existieron varias personas que decidieron acercarse a presenciar la competencia.
Los jóvenes ganadores de la fase 1 recibieron sus respectivos reconocimientos, conformados por un documento digital que les permite seguir en el camino de la lengua kichwa dentro del proyecto.
El siguiente paso fueron las competencias regionales que se llevaron a cabo el 19 de noviembre a las 2 pm simultáneamente en las 3 regionales:
- Regional sur centro cívico del Cantón Cañar
- Regional centro Auditorio Casa del Portal en la ciudad de Ambato,
- Fábrica Imbabura la regional norte.
De las competencias se establecieron a 10 finalistas quienes formaron parte de la gran final que se realizó el sábado 10 de diciembre en San Rafael de la Laguna, Otavalo.
Estos fueron los premios
Primer Lugar: reconocimiento económico de $1,000 más un tour a las islas Galápagos. Segundo Lugar: reconocimiento económico de $600 más un tour a Salinas. Tercer Lugar: reconocimiento económico de $400 más un tour a Atacames. Además, se premió con un cupo para asesoría, mentorías o clases de una de las áreas que la fundación brinda, más un premio sorpresa.